El club

2015/2016

En el año 1986 nació en Estella, de forma oficial, el Club Atlético Iranzu, que ya había empezado a gestarse meses antes. Fueron un grupo de atletas populares quienes le dieron forma para poder organizar pruebas y para competir como club, siendo su primer presidente Antonio Ruiz. A ellos se sumaron después un grupo de atletas federados, como Gabriel Garín, Jorge Armañanzas, Vicente Solchaga, Iñaki Echeverría, los hermanos Félix y Andrés Aramendía, Carmelo Comas o el actual presidente del club, Koldo Solchaga.
Con el tiempo este grupo de atletas de desligó del club. "Nos fuimos a otros para poder competir en Ligas, campeonatos de España...", recuerda Solchaga, quien lleva ya 24 años como miembros del CA Iranzu, 16 como directivo y 14 como presidente. "Hacia el año 1993 hubo un pequeño bajón, la junta lo dejó, supongo que porque estarían cansados, la verdad es que no lo sé, y entonces volvimos a entrar esos atletas que nos habíamos ido. Pero poco a poco también se fueron yendo todos, y ahora podemos decir que estamos en una fase de bajón pero mantenido", comenta Solchaga.

UNA HISTORIA DE ÉXITOS En cualquier caso, el Iranzu ha vivido años gloriosos organizando pruebas. La más importante, el Campeonato de España de Cross de 1990, que se disputó en Irache y ganó Martín Fiz. Ese no le tocó vivirlo a Solchaga como organizador, aunque sí otro muy relevante. "De los que me han tocado me quedó con un Campeonato de Euskadi que se hizo en Los Llanos. Fue el último que se celebró en Navarra y vinieron unos 700 atletas, una locura".
También recuerda los años que se realizaron jornadas de atletismo para los más pequeños. "Fueron tres años y se hacían en junio durante varios fines de semana. Participaban 300 ó 400 críos y eso no se me olvidará en la vida. Fue precioso ver la pista en la campa de Los Llanos: hubo lanzamiento de peso, de jabalina, salto de altura, salto de longitud, fondo, velocidad, relevos...".
Y tampoco puede olvidar las 14 Millas Ciudad de Estella que se organizaban en septiembre en el paseo de La Inmaculada y que atraían a cientos de aficionados. Se dejó de hacer a principios de la década pasada, "fundamentalmente porque el presupuesto se iba disparando". Por aquella cita pasaron hombres ilustres, como Martín Fiz, Abel Antón, Fermín Cacho o Reyes Estévez. "También unos años, coincidiendo con la Milla se hizo una prueba de velocidad, de La Moderna al Lerma", recuerda Solchaga.